Cojedes es uno de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina. Es reconocido también por la cantidad de paisajes de gran belleza natural. Las grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que dominan su paisaje, en donde se encuentran amplios hatos de ganado bovino.

Los Llanos venezolanos se conocen por poseer las más extensas zonas de observación de naturaleza de Suramérica, donde se pueden realizar distintas actividades como: excursionismo, ecoturismo, agroturismo, entre otras actividades.

esteros Guarico

Estado Cojedes:

Cojedes es uno de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina. Es reconocido también por la cantidad de paisajes de gran belleza natural. Las grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que dominan su paisaje, en donde se encuentran amplios hatos de ganado bovino.

cojedes edificios coloniales

Las galeras de El Balú, El Pao y el Parque Nacional Tirgua, convierten a este estado en un destino turístico de excelente ubicación en el centro del país. El autódromo de Turgua encierra un potencial recreativo reconocido a escala nacional e internacional.

tirgua parque nacional

Algunos sitios de interés en Cojedes:

Catedral de San Carlos Iglesia Inmaculada Concepción: Hermosa y antigua iglesia construida en la época colonial.

iglesia inmaculada concepcion cojedes

Autódromo Internacional de San Carlos:

autodromo de san carlos cojedes

Hato Piñero:

un paraíso para los amantes de la naturaleza, observadores de aves o para aquellas personas que desean encontrar la tranquilidad y placidez que ofrece el lugar. hato piñero

hato piñero
hato piñero3

En su extensión, han sido reconocidas más de 350 especies de aves, que se pueden divisar muy fácilmente como las garzas, corocoros blancos, colorados y castaños, águilas pescadoras, guacamayas, loros, gavilanes, zamuros, colibríes. La actividad de observación de aves es una de las más buscadas por los visitantes que se deleitan y se asombran, debido a la cercanía con las aves y lograr excelentes recuerdos audiovisuales.

hato piñero2En horas de la mañana y la noche, la llanura Piñero puede ser recorrida en camiones tipo safari, donde un guía especializado explica las características de la gran variedad de animales que se pueden divisar en el camino. Chigüires, monos, conejos, babas, tortugas, zorros, ardillas, felinos y si se tiene un poco de suerte, tener contacto directo con grandes serpientes como las anacondas.

hato piñero
hato piñero

En el hato conviven 340 especies de aves, 49 mamíferos y 42 reptiles, 850 tipos de flores y 25 mil cabezas de ganado.

Este Hato le ofrece al turista:

  • Doce (12) cómodas habitaciones con los servicios garantizados.
  • Comedor: donde degustarás deliciosos desayunos, almuerzos y cenas típicas llaneras.
  • Paseos a caballo.
  • Safari Diurno y nocturno, con guía especializado, para la observación de la fauna y flora, en cualquiera de las 4 rutas turísticas del hato.
  • Bar
  • Tienda de souvenirs.

hato piñero ganado

¿Cómo llegar?

Desde Caracas se debe tomar la autopista Regional del Centro hasta el desvío Campo Carabobo, desde allí conducir por la vía que lleva hasta Tinaquillo – Tinaco para llegar la capital del estado San Carlos.

Si vienes desde Barinas o Portuguesa se debe conducir por la autopista José Antonio Páez. Desde Barcelona, debes recorrer unos 500 km hasta San Carlos, utilizando la vía que comunica Zaraza con Valle de la Pascua, de allí al Sombrero hasta llegar al Pao para luego tomar la ruta que comunica Tinaco con San Carlos.

Gastronomía: Las comidas típicas de Cojedes se basan todas en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:

CACHAPAS gastronomia del llano, Venezuela
  • Hervido de pescado de río.
  • Parrilla criolla.
  • Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar.
  • Tostón: plátano verde cocinado.
  • Majarete: base de maíz y coco.
  • Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel.
  • Pan de tunja: torta de harina de trigo.
  • Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar.
  • Cachapas