En un valle, al pie del cerro Warairarepano, se encuentra la capital de la República Bolivariana de Venezuela: Caracas. El ritmo acelerado de esta ciudad, ubicada en la zona centro-norte del país a unos 15 kilómetros del mar Caribe, contrasta con el sereno paisaje montañoso que la rodea y que se divisa desde cualquier lugar donde te encuentres.

En un valle, al pie del cerro Warairarepano, se encuentra la capital de la República Bolivariana de Venezuela: Caracas. El ritmo acelerado de esta ciudad, ubicada en la zona centro-norte del país a unos 15 kilómetros del mar Caribe, contrasta con el sereno paisaje montañoso que la rodea y que se divisa desde cualquier lugar donde te encuentres. Si quieres disfrutarla al máximo, tienes que recorrerla en todas sus facetas, las cuales te llevarán a caminar por su historia pasada y reciente, hasta llegar a un presente de excelente gastronomía, acogedores parques, intensa actividad cultural de calle e imponentes centros comerciales, sin olvidar que a pocos kilómetros de esta ciudad nos podemos encontrar con las playas del Litoral Central o el fresco clima de lugares montañosos como Galipán, El Hatillo y la  Colonia Tovar. Caracas en definitiva, está cerca de todo.

“…Mil leguas ocuparán mis brazos, pero mi corazón se hallará siempre en Caracas: allí recibí la vida, allí debo rendirla; y mis Caraqueños serán siempre mis primeros compatriotas. Este sentimiento no me abandonará…”

 Simón Bolívar, 26 de septiembre de1825

 La cuna del Libertador de 5 naciones, Simón Bolívar, alberga en sus calles una carga histórica de importancia para todo el continente. Muestra de ello son las edificaciones patrimoniales y los monumentos: El Mausoleo del Libertador, la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Casa del Vínculo, la Capilla Santa Rosa de Lima, el Palacio Federal Legislativo, la Plaza Bolívar, la Casa Amarilla, la Casa de Gobierno, el Cuartel de la Montaña, entre otros.

Casco Central:

La arquitectura colonial, las calles empedradas, iglesias, plazas, museos, un buen chocolate o un aromático café venezolano, te acompañarán en este histórico paseo, que incluye desde la casa natal del Libertador Simón Bolívar, hasta los sitios que sirvieron de escenario para episodios cruciales del proceso libertario de Venezuela.

La zona fue recuperada totalmente por el Gobierno Bolivariano y hoy irradia la belleza de otras épocas. Por los alrededores las personas pasean y reviven la experiencia independentista con la presencia de actores que recrean hechos históricos. Entre sus monumentos y edificios más importantes están:

 

bolivar estatua

 

Plaza Bolívar: Antiguamente llamada Plaza Mayor, escenario ayer y hoy de importantes revoluciones como la del 19 de abril de 1810. Nombrada Plaza Bolívar desde 1842, en ella se encuentra una estatua ecuestre del Libertador que mide 4 metros y fue diseñada por Adán Todalini.

 

 

 

catedral de caracas

Catedral de Caracas: Fue construida en 1665 por Juan Medina, aunque la fachada es de 1771. A pesar de haber sufrido numerosos cambios, la Catedral sigue destacando por su belleza, con un altar barroco realizado con más de 300 libras de oro. En este templo fue bautizado Simón Bolívar el 30 de julio de 1783.

 

 

 

teatro principal

 

 Teatro Principal: Fue  inaugurado en 1931 y ha albergado a estrellas internacionales como Carlos Gardel (1935). Diseñado por el arquitecto Gustavo Wallis, el Teatro Principal fue el primer edificio con armazón de acero y el segundo cine de la ciudad.

 

 

 

Capitolio Federal Fotografo LC

 

Palacio Federal Legislativo: Sede de la Asamblea Nacional, se encuentra a pocos metros de la Plaza Bolívar y es una de las estructuras arquitectónicas más bellas de la ciudad. Se inauguró  en 1877 y allí podrás apreciar importantes reliquias históricas como el Acta de la Independencia y la pintura “Batalla de Carabobo” de Martín Tovar y Tovar, entre otras.

 

 

 

Palacio de Las Academias: La edificación destaca por su longitud y su estilo neogótico. Anteriormente fue sede del Convento San Francisco, de la Cámara de Diputados y de la Universidad Central de Venezuela, pero desde 1952 funcionan allí las academias de historia, lengua, medicina, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, etc. Desde 1956 es considerado Museo Histórico Nacional.

Palacio de las Academias Fotografo RR (6)

Iglesia San Francisco: Fue construida en 1593 y bajo su techo, Simón Bolívar fue declarado Libertador el 14 de octubre de 1813, hecho que le dio aún más valor histórico al templo. Al frente se encuentra el también reconocido árbol La Ceiba, declarado como Patrimonio Natural de Caracas en 2001.

Casa Natal del Libertador Simon Bolivar

 

Casa Natal del Libertador: Se vistió de gloria el 24 de julio de 1783 al albergar el nacimiento del Libertador Simón Bolívar. Actualmente funciona como museo y guarda diversas piezas originales referentes a Bolívar. Se encuentra abierta al público y su entrada es gratuita.

Museo  Bolivariano: Se encuentra al lado de la Casa Natal del Libertador. El museo se dedica a salvaguardar y exhibir objetos y piezas relacionadas con la historia venezolana y con Simón Bolívar. Inaugurado en 1911, la estructura es típica de las casas coloniales.

Casa de las Primera Letras Simón Rodríguez: En este memorable lugar Simón Bolívar recibió clases del maestro Simón Rodríguez. Está ubicada en el bulevar Panteón, entre las esquinas Veroes y Jesuitas. Sus espacios están dedicados a mostrar la vida y obra del maestro del Libertador. Tiene distintas salas de exposiciones, un anfiteatro y un salón multimedia con diversos juegos digitales para niños.

 

 

 

 

El Calvario Fotografo LC (12)

El Calvario: Subiendo sus imponentes cien escalones o a bordo de un simpático transporte, son dos formas de llegar a El Calvario y disfrutar de una vista completa del casco central de la ciudad. Jardines, plazas, estatuas, monumentos y una hermosa capilla dedicada a la Virgen de Lourdes, adornan el recorrido de esta colina cuyo nombre responde a las procesiones que allí se realizaban en honor al Cristo crucificado. Declarado Patrimonio Histórico en 1993, El Calvario fue dejado en el abandono hasta que en 2009, cuando fue restaurado completamente convirtiéndolo en uno de los parques más atractivos de la ciudad.

 

Solemne y monumental

MAUSOLEOYPANTEON

Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar:

Esta edificación fue inaugurada en 1875 y construida sobre las bases de la iglesia de la Santísima Trinidad, destruida por el terremoto de 1812. En este hermoso edificio reposan los restos de próceres y figuras ilustres de la historia de Venezuela. A su lado, se destaca imponente el Mausoleo del Libertador, creado especialmente en homenaje a Simón Bolívar e inaugurado en 2013. Este impactante edificio de 54 metros de altura, ocupa 2 mil metros cuadrados y tiene capacidad para recibir mil personas. Ambos monumentos quedan en el mismo lugar y conocerlos será sin duda una experiencia conmovedora, solemne e inolvidable.

Cuartel de la Montaña:

cuartel de la montana

Uno de los lugares más significativos para la Venezuela contemporánea. Allí se encuentran los restos del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta 2013 y líder político internacional sin precedentes. Diariamente asisten al Cuartel de la Montaña, cientos de visitantes venezolanos y extranjeros atraídos por la trascendencia de esta figura extraordinaria.

¿Cómo llegar? Se encuentra  ubicado en la parroquia 23 de Enero, existe una ruta especial de Metro Bus desde la estación del Metro El Silencio y funciona desde las 9:00 am hasta las 4:00pm, de martes a domingo.

Paseo Los Próceres:

PASEO LOS PRoCERES (1)

Un paseo para el esparcimiento y el homenaje. Dedicado a honrar a los héroes de la independencia, el Paseo Los Próceres es uno de los más grandes y bellos monumentos de Caracas, con kilómetros de caminerías, jardines, fuentes e impresionantes esculturas.  Llama la atención en estos espacios la imponente presencia de los cuatro monolitos de mármol franqueados por inmensas estatuas de los próceres independentistas. Esta obra es en definitiva un placentero contacto con la historia y el arte.

¿Cómo llegar? La mejor manera para llegar es desde la Estación de Metro de los Símbolos o la Bandera (estaciones de la línea 3 del Metro de Caracas).

 

Cultural y bohemia

sabana graande

 

Bulevar de Sabana Grande:

Un hermoso paseo peatonal que conecta el oeste y este de la ciudad, en un recorrido de 1.600 metros que los caraqueños recorren día a día, bien sea para hacer compras en las diversas tiendas y centros comerciales que allí se encuentran, sentarse en un café, comerse el tradicional “golfeado” (pequeño pastel endulzado con papelón y acompañado con queso)  o simplemente pasear entre curiosas esculturas y una gran cantidad de artistas de calle.

 

¿Cómo llegar? La mejor manera para llegar es desde la Estación de Metro de Sabana Grande o Plaza Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

bellas artesPlaza de los Museos:

Centro cultural de la ciudad ubicado en el sector de Bellas Artes, junto al Teatro Teresa Carreño. Convergen allí museos, teatros, exhibición y venta de piezas artesanales, agradables lugares para comer, libros, música, espectáculos y un gran parque repleto de árboles centenarios que dan sombra a hermosas caminerías y esculturas de gran valor artístico. En la Plaza de los Museos y sus alrededores encontrarás el alma bohemia de Caracas.

Museo de Ciencias Naturales: Fue inaugurado en 1940 y diseñado, al igual que el de Bellas Artes, por Carlos Raúl Villanueva. Lugar de gran atractivo para adultos y niños, allí la ciencia, la antropología y la diversión se combinan en un patrimonio más de 150.000 piezas.

Eje del Buen Vivir: Para comer, beber, escuchar buena música y  compartir entre los árboles del jardín del Museo de Ciencias Naturales.

Museo de Bellas Artes Fotografo RR (13)

Museo de Bellas Artes: Con exposiciones permanentes como las del Arte Egipcio, Cerámica China y Arte Latinoamericano, el Museo de Bellas Artes es uno de los más importantes del país. En su colección alberga obras destacadas de artistas como Alexander Calder, Jesús Soto y Alejandro Otero. En este museo también se encuentra la Cinemateca Nacional.

 Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: Ubicado a 100 metros de la Plaza de los museos, recopila obras de artistas de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta en su colección obras destacadas de Picasso, Joan Miró, Francisco Narváez, Jesús Soto, entre otros.

Galería de Arte Nacional: Fue inaugurado en 2009 y cuenta con más de 6 mil obras distribuidas en 11 salas.

Teatro Teresa Carreno

 

 

 

Teatro Teresa Carreño:

Es el segundo más grande de Suramérica y el mayor de Venezuela. Este complejo cuenta con dos salas principales reconocidas mundialmente por su calidad acústica, comodidad y majestuosidad. En sus hermosos espacios podrás disfrutar obras del artista cinético venezolano Jesús Soto, como “Nubes blancas” y “Pirámides vibrantes”, techos acústicos de las salas principales.

 

 

 

 

 

 

 

Plaza Diego Ibarra:

PLAZA DIEGO IBARRA

Fue reinaugurada el 5 de julio de 2011, en el marco del Bicentenario de la Independencia, con un majestuoso concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel. Desde entonces, la plaza se ha convertido en la sede de numerosos eventos musicales y culturales totalmente gratuitos. Grandes artistas del mundo entero se presentan en esta plaza donde se siente la faceta alegre y espontánea del caraqueño.

pdvsalaestancia

Centro de arte PDVSA La Estancia:

En medio de la metrópoli, una hacienda te abre las puertas para rescatarte del bullicio de la ciudad y ofrecerte tres hectáreas de jardines, más de 120 especies botánicas y 5 salas de exposiciones. En los terrenos que desde 1783 se dedicaron a la producción de café, con la antigua Hacienda Santa Ana, se encuentra hoy uno de los principales centros artísticos del país. La hacienda fue adquirida en 1988 por PDVSA y desde entonces comenzó un período de restauración y recuperación lo que la llevó a ser declarada Monumento Histórico Nacional en 1990.

La Estancia está abierta al público de lunes a sábado de 9am a 4:30pm.

Dirección: Av. Santa Ana, Urbanización La Floresta, PDVSA La Estancia, Altamira, (Estación del Metro Altamira)

Verde y serena

VISTA DESDE EL WARAIRA

Parque Nacional Warairarepano:

Caracas es una de las pocas ciudades del mundo custodiada de extremo a extremo, por el refrescante paisaje de un parque nacional: el Warairarepano. Es un lugar de visita obligada para todo turista. Se puede llegar por tierra en vehículo rústico y también a bordo del Sistema Teleférico Warairarepano, un divertido ascenso que le brinda la perspectiva más completa de esta sorprendente relación entre una tranquila montaña y su agitada metrópoli. Al llegar a la cima encontrarás deliciosos rincones gastronómicos, que van desde lo más sofisticado hasta algo tan típico y tentador como un buen plato de pernil. En el lugar hay pista patinaje, miradores, la más diversa actividad artística de calle y a pocos pasos el pueblo de Galipán, lleno de flores de todo tipo  y excelentes lugares para comer en medio de vegetación y clima de montaña. El Warairarepano es el gran jardín de la ciudad de Caracas, no dejes de visitarlo.

 En transporte públicote recomendamos usar el Metro de Caracas y quedarte en la estación Colegio de Ingenieros, por la salida a la Av. Libertador. Allí, encontrarás los buses que te llevan directamente a la estación de salida, Maripérez.

Colegio de Ingenieros 09

En carro: Transita por Av. Libertador, luego toma la Av. Augusto C. Sandino (principal de Maripérez) y justo al final de esta, encontrarás una bifurcación hacia la Av. Boyacá. A un lado, la entrada a la estación de teleférico. De igual manera, podrías recorrer la Av. Boyacá a la altura de Maripérez y entrar directamente por allí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parque Generalísimo Francisco de Miranda:

francisco de miranda

Ubicado al este de la ciudad, este hermoso espacio de 82 hectáreas lo tiene todo: zoológico, concha acústica, lago con botes, la réplica de la embarcación en la que Francisco de Miranda realizó su primera expedición a Venezuela en 1806, un planetario y muchas hectáreas de vegetación y esparcimientos que permiten pasar un día distinto de actividad física o tranquilo descanso, según sea tu preferencia.

Dirección: Av. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes. (Estación de Metro Miranda)

Horario del Parque:

• Martes a domingo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Lunes de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.

Jardín Botánico:

Jardin_botanico

Más de 2 mil 500 especies vegetales distribuidas en unas 70 hectáreas viven en el Jardín Botánico de Caracas, un espacio óptimo para la observación y el estudio de las distintas ramas de la botánica; pero también un lugar perfecto para caminar, reposar y pasar un rato de tranquilidad.

¿Cómo llegar? Esta muy  cerca de la estación del  Metro de Plaza Venezuela línea 1.

El horario de visita es de: martes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Parque Los Chorros:

loschorrosN24

Ubicado a los pies del Warairarepano,  ofrece a sus visitantes 4,5 hectáreas de un hermoso ambiente de montaña, con riachuelos, pozos, caminerías y aire puro.

El acceso al parque es totalmente gratuito y se encuentra abierto al público de martes a domingo entre las 8:30 am hasta las 5:30 pm.

Muy cerca de la capital

Desde Caracas se puede llegar en carro a poblaciones vecinas que se destacan por su singularidad:

Hatillo1

El Hatillo: Un pueblo de clima frío que todavía conserva la arquitectura rural. Entre estrechas callecitas destacan las casas de tejas con sus hermosas puertas de madera y grandes ventanas, donde funcionan infinidad de tiendas artesanales, una amplia variedad de restaurantes con diversidad de opciones gastronómicas y todo el encanto de un lugar típico de la zona central del país.

 

 

 

 

El Junquito: Es seguramente uno de los pocos pueblos del mundo dedicado a la elaboración y venta de productos derivados del cerdo. Allí, en cada pequeño restaurante te invitan, sin costo alguno, a probar sus productos.

eljunquito

Colonia Tovar: Un pintoresco pueblo alemán  cuya principal actividad es la atención al turista. Es una excelente opción para quedarse unos días en un ambiente montañoso y frío que huele a pinos, madera, goulash húngaro y strudel de manzana. Toda la arquitectura de la zona es típicamente alemana, casi todos los hoteles ofrecen cabañas ubicadas entre hermosos jardines. En sus empinadas calles encontrará tiendas de artesanía, ventas de frutas y hortalizas frescas,  exquisitos embutidos y restaurantes con exquisita gastronomía alemana.

cano amarillo

Metro de Caracas

Es uno de los principales medios de transporte de los caraqueños. Por eso es muy concurrido, sobre todo en las horas de ida y regreso laboral. Prácticamente toda la ciudad y sus alrededores se conectan con este sistema subterráneo. Igualmente, el Metro incluye un transporte terrestre con un total de 26 rutas llamado MetroBus, un sistema de teleféricos conocido como MetroCable y conexión con un sistema ferroviario que llega a ciudades vecinas como Los Teques y los Valles del Tuy.