Barquisimeto, una de las principales ciudades del país, ofrece varias opciones para compartir en familia, o si vienes de Visita podrás disfrutar de la naturaleza, aprender de la cultura y contagiarse con su gente. En este sentido y sin querer ser historiadores o guías, pero si aficionados por lo nuestro, queremos compartir con ustedes, solo dos  lugares que consideramos pueden ser visitados en sus venideros días libres… ¡Anímate!

Museo de Barquisimeto

Infraestructura que por mucho tiempo fue el hospital de la ciudad, se convierte en recinto histórico y cultural, pasando a llamarse desde entonces, Museo de Barquisimeto. Aún con los cambios administrativos, contratiempos y problemas económicos, continúa como el espacio ideal para proyectar lo mejor del arte.

En su reciente reinauguración, se mostró al público completamente renovado: nuevas salas de exposición, mayores espacios para encuentros musicales y tertulias interesantes y hasta su pequeña librería sufrió cambios, todo con el objetivo de crear para el colectivo un espacio ideal para el encuentro.

Es imposible no pasearse por sus amplios corredores, degustar alguno de los postres y bebidas que se ofrecen a la venta y a la vez deleitarse con buena música larense de fondo, y si cansado se encuentra de caminar, entonces descansar sobre cómodas y amplias sillas que conservan la esencia de las casas tradicionales, típicas del casco histórico.

La capilla del área central que recibe a los visitantes, se encuentra rodeada de pequeños arbustos y enredaderas que ofrecen a la vista flores de diferentes colores, recreando un contraste perfecto y natural que se complementa con el sonido de aves urbanas y enormes palmeras que refrescan el lugar.

Dirección: Carrera 15 con Calle 26. Barquisimeto, estado Lara.

 

Parque Zoológico y Botánico Bararida

Parque Zoológico y Botánico Bararida

Es un refugio de biodiversidad, que exhibe una de las colecciones de flora y fauna más completa de toda Venezuela. Con sus dieciocho hectáreas, el Bosque Tropical Bararida llamado así en sus inicios y cuyo significado es Guerreral, término toponímico de los indios caquetíos,  es uno de los lugares preferidos por los más pequeños, quienes en su mayoría, sienten un cariño muy especial por los animales.

Según fuentes consultadas, su misión es contribuir a la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que creen conciencia sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos; de allí que se lleven a cabo programas educativos para la conservación y protección de especies amenazadas en peligro de extinción, tal es el caso del Cardenalito o el Oso Frontino.

oso frontino

Entre las actividades que ofrece el Parque Bararida a sus visitantes, se encuentran: visitas guiadas por las instalaciones, charlas, exposiciones de taxidermia o de piezas de animales disecados con fines educativos (en alianza con el Grupo Guardaparques Universitarios) y actividades ecológicas, culturales y recreativas, que incluyen paseos en bote por la laguna y lanzamientos en tirolina para los más aventureros.

Por otro lado, posee un centro de información y documentación abierto al público y cuenta con serpentario, zoológico de contacto y un mirador de la ciencia, donde se puede aprender de esta interesante rama del saber de una manera diferente y entretenida.