El nuevo Sistema Teleférico de Mérida, es considerado el teleférico de sistema vaivén más alto y largo del mundo en su tipo, persigue convertirse en la obra de infraestructura turística de este tipo más moderna del planeta; cuya transformación se debe a más de 300 héroes que trabajan en mínimas temperaturas en las cumbres andinas bajo visiones ecologistas.

Lugar donde duerme el sol

Mukumbarí significa en voz indígena “lugar donde duerme el sol”. Esta denominación la daban los primeros habitantes a lo que hoy se conoce como la imponente Sierra Nevada.

El nuevo Sistema Teleférico de Mérida – Mukumbarí, es un ascensor de lujo que da entrada a las más bellas montañas venezolanas. Paisaje único en el mundo, ya que posee seis unidades ecológicas que van desde los 1.577 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4.765 msnm en un recorrido de 12,5 kilómetros

Calificado como el más moderno del planeta, esta obra de infraestructura posee cinco estaciones: Barinitas (1.577 msnm), La Montaña (2.436 msnm), La Aguada (3.452 msnm), Loma Redonda (4.045 msnm) y Pico Espejo (4.765 msnm), conectadas por cuatro tramos que cuentan con tecnología de punta, convirtiéndolo además en el teleférico más seguro y confiable.

Mukumbari Teleférico

Estación Barinitas

Barinitas es la puerta de entrada al Mukumbarí, arquitectónicamente, la nueva estación que cuenta con 6.357 metros cuadrados de construcción, llama la atención por la gran cubierta ondulada que unifica todas las edificaciones y plazas que la conforman, con espacio en la periferia de esta cubierta para el imponente grupo de árboles existentes que la complementan.

estacion barnitas 10

Dentro de esta estación se encuentran las casillas para la venta de boletos, organización y acceso a las cabinas; así como los servicios de locales comerciales de artesanía y souvenirs, parque infantil, feria de comidas, sanitarios públicos, enfermería, parada de autobuses y vestuarios para empleados y bomberos, además se están incorporando locales comerciales y una feria gastronómica.

La primera estación podrá albergar a más de 800 personas simultáneamente en una infraestructura de tónica moderna y minimalista con colores neutros, lo que hace de Barinitas un espacio dinámico.

Mukumbarí, una experiencia audiovisual 2.0

La estación Barinitas incluye entre sus atracciones una experiencia virtual audiovisual 2.0 hacia las mágicas montañas merideñas y sus exuberantes caminos a través del simulador de una cabina del teleférico. Este atractivo tendrá un precio solidario de Bs 65, excepto para niñas y niños menores de seis (6) años, quienes no tendrán que pagar para disfrutar las emociones de este singular atractivo.

P1730030

Asimismo, estarán operativas diferentes tiendas de servicios y productos locales de altísima calidad que brindan al público una gran variedad de rubros, tales como: chocolates, juguetes de madera, fresas con crema, ropa, artículos deportivo, comida natural, artesanías en lana y diseño gráfico, entre otras que están acompañadas por la simpática Tienda Mukumbarí, donde las personas pueden adquirir recuerdos alusivos al nuevo teleférico.

P1730084

Otra de las atracciones que podrán disfrutar los visitantes y turistas es un espacio dedicado al arte y la cultura, ya que la estructura en Barinitas aloja una exposición del reconocido ilustrador merideño Jesús Orión, quien dibujó con precisión y belleza a las aves más hermosas de la Sierra Nevada.

 

Tarifas del Teleférico de Mérida Mukumbarí | Horario

El Horario y Tarifas del Teleférico de Mérida Mukumbarí ya están publicadas actualizadas al 7 de abril de 2017. Luego de que Mintur anunció la apertura definitiva y entrada en vigencia de la etapa comercial del Teleférico de Mérida Mukumbarí a partir del 7 de octubre de 2016 se informó que el Teleférico Mukumbarí de Mérida estará abierto de miércoles a domingo en horario de 8 a.m. a 1 p.m.

Las entradas se adquieren en las taquillas de la estación base de Barinitas del mismo Teleférico, presentando la cédula de identidad laminada y el monto del boleto.

Las entradas son intransferibles y se deben comprar el mismo día del ascenso estando presentes todas las personas que van a subir con su cédula de identidad en mano o partida de nacimiento los menores.

Turistas internacionales deben presentar su pasaporte vigente.

 

Tarifas del Teleférico de Mérida Mukumbarí | Horario

Tarifas:

  • Boleto General: Bs. 6.000
  • Tercera Edad. Damas a partir de 55 años: Bs. 3.600
  • Tercera Edad. Caballeros a partir de 60 años: Bs. 3.600
  • Personas con discapacidad funcional: Bs. 3.600
  • Estudiantes con carnet vigente: Bs. 3.900
  • Niños de 3 a 12 años: Bs. 3.900
  • Niños menores de 3 años: Gratis
  • Turistas internacionales: USD $50

Horario:

  • Abierto de miércoles a domingo en horario de 8 a.m. a 1 p.m.

AVISO IMPORTANTE sobre cuándo comprar lo boletos o entradas para subir al Teleférico de Mérida Mukumbarí. (Actualizado 09 de noviembre de 2016). Si bien durante los últimos días del mes de octubre y primeros días del mes de noviembre de 2016 se permitió la compra adelantada de boletos para subir al teleférico estos solo son vigentes hasta el domingo 13 de noviembre. A partir del miércoles 15 de noviembre y durante toda la temporada alta de fin de año los boletos o entradas para subir al Teleférico de Mérida Mukumbarí se deben comprar el mismo día del ascenso estando presentes todas las personas que van a subir con su cédula de identidad en mano o partida de nacimiento de los menores. Las entradas son intransferibles. Turistas internacionales deben presentar su pasaporte vigente.

 

Con el anuncio de los Horarios y Tarifas del Teleférico de Mérida Mukumbarí se cristaliza la apertura definitiva del Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida, el teleférico vaivén más alto y largo del mundo. El Teleférico Mukumbarí de Mérida constituye el mayor logro de ingeniería de la Venezuela de este comienzo de siglo y un innegable logro del gobierno nacional, del Ministerio del Turismo, de Ventel, de las empresas Doppelmayr y todas las empresas nacionales e internacionales que participaron en esta gran obra, además del valioso contingente humano que ha trabajado y trabaja en las más exigentes condiciones climáticas y con una mística y entrega admirables.

El nuevo y moderno Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida es un innegable logro de la Revolución Bolivariana en los períodos del presidente Chávez y del presidente Maduro y se constituye en el principal atractivo turístico de Mérida y la referencia indiscutible para Venezuela en el concierto del turismo mundial.